Não chore por mim, Argentina...


OK, OK, vou dar uma de Jucelino da Luz aqui. Aposto um kit de cervejas Colorado de que o cenário no Brasil daqui a duas semanas será idêntico ao da Argentina hoje. Também aposto um livro de ficção científica da Colecão Argonauta de que o time Argentino vai entrar desfalcado no próximo jogo devido à "gripe porcina", de modo quo o Brasil vai ganhar fácil...

Será que, aqui no Brasil, não está na hora de reconhecer que a epidemia decolou, a transmissão é sustentável e as medidas devem se concentrar na mitigação dos danos (preparação de leitos, uso de Tamiflu nas primeira 48h de infecção em vez de esperar que o caso fique grave - porque daí o Tamiflu é inútil, compra de mais Tamiflu, etc?).

Los lectores de lanacion.com contaron cómo conviven la epidemia de gripe A en el país. Algunos narraron experiencias preocupantes.

Enrique Parra relató una trágica experiencia en su familia, el fallecimiento de su suegro Lucio Cerdá, de 63 años: "Durante los días 17, 18 y 19 de junio, mi suegro estuvo con síntomas gripales comunes y una fiebre que no bajaba de 38 grados. En la madrugada del sábado 20, tenía insuficiencia respiratoria y llegó a perder el conocimiento momentáneo. Después de 3 horas de intentar conseguirle un lugar para derivarlo, lograron encontrar un único lugar disponible a 40 kilómetros de donde vivía, en un sanatorio muy elemental de San Vicente."

Y continuó: "Desde que ingresó, empezó a empeorar de manera irremediable y en el transcurso de las siguientes 24 horas falleció con los 3/4 partes de los pulmones afectados por neumonía (como reveló la placa de tórax que se le hizo). No hubo tiempo para hacerle un hisopado que verificara el tipo de gripe". El lector agregó: "Yo también pensaba antes que esta gripe era un invento de los alarmistas."

En tanto, Estela Benz , de Rosario indicó que fue a la guardia porque su hija de 16 meses presentaba los síntomas de la enfermedad. Sin embargo sólo obtuvo una receta para un antitérmico más fuerte que el paracetamol que el que le había dado hasta ese momento.

"El martes, como no mejoraba, la llevé a una consulta con su pediatra que me dijo que ya era tarde para darle oseltamivir porque habían pasado más de 48 horas. Que lo único que quedaba por hacer era aislar a la nena, asumir que tenía gripe A sin hacerle el hisopado y bajarle la fiebre. A mí, como estoy embaraazada me dieron una tableta de diez comprimidos de oseltamivir".

Por su parte, Carlos Iriarte. de Bariloche, manifestó que hace una semana estuvo engripado. "La verdad es que no sé si de gripe estacional o A, porque me han informado los médicos que ya no envían las muestras para analizar al Malbrán. Conozco mucha gente engripada en este momento y a ninguno de ellos se le hizo el análisis. Me pregunto cuántos serán los casos reales de gripe A en este momento en todo el país ya que entiendo que lo mismo pasa en la mayoría de las ciudades del interior del país".

En el caso de Gabriela Fernández, es ella misma quien pacede gripe A. "Me dijeron que por no tener otra complicación de salud vaya a mi casa, controle la fiebre con antifebriles y pasará en un par de días. Pero la fiebre no baja con nada, hace una semana. Esto no es ni parecido a una gripe común. Somos muchos los que tenemos gripe A y nos aconsejan no hacer el hisopado".

Por su parte, Fernando Machado Barrios narró: "A mi prima de 25 años la internaron el viernes 26 a la madrugada y estaba embarazada de siete meses. Día por medio se hacía atender por varios médicos por la fiebre alta y lo único que le recetaban era paracetamol. Todo por obra social, hasta que mi tía pagó un médico particular y le dio la orden de inducir el parto para poder medicarla ya que ella no podía respirar. Le aplicaron los retrovirales pero sus pulmones todavía no responden. Está en coma farmacológico."

"Camila, esposa de mi primo, falleció anteayer lunes de gripe A en Rosario. Internada varios días por pulmonía, un especialista enviado a la clínica por la familia identificó la enfermedad, pero ya era tarde. Camila se hubiera salvado si el alerta sanitaria no se hubiera postergado por las elecciones. No puedo expresar mi indignación. Otro dato: los hospitales tienen órdenes de enviar al Ministerio de Salud datos de muertos de gripe A, pero tienen prohibido hacer públicos esos números. Conocer la cantidad de muertos facilitaría la concientización de la población, pero el gobierno prefiere ocultarlos", indicó el lector Alejandro Silvestre.

Emilio Oromi Escalada relató: "Mi hija de 9 años tuvo, según el diagnóstico de su pediatra, gripe A. No le hizo hisopado porque no lo consideró relevante. No la medicó, sólo Ibupirac por la fiebre, y a los 5 días ya estaba bien. Se contagió de su compañera de banco".

Y agregó: "El hijo de mi empleada, de 7 años, fue con fiebre al [hospital]Fernández, de ahí al Gutierrez donde le dieron Oseltamivir 45 gr dos veces al día por 5 días. Hoy fue el último y mañana le darían el alta para ir al colegio. Está bien."

En tanto, Virginia Martinez Ríos teme haber tenido el virus. La lectora expresó que sintió síntomas de gripe por más de una semana, pero como la fiebre no superaba los 37°5, no consultó con el médico. "En los medios decían que si no superaba 38° era mejor no contribuir al colapso de los centros asistenciales", explicó. "No sé si fue gripe A, pero parecía no terminar nunca y realmente me sentí muy mal", añadió.

Gabriela Vaquero manifestó su desconfianza en los datos oficiales de su ciudad, Rada Tilly, en Chubut. "Aquí aún no hay casos declarados pero, como docente, sé que hay varios casos. Hablando con una docente de otra institución, me comentó que tiene alumnos con la gripe A que están aislados, pero les han solicitado no dar esta información. Se atienden con médicos particulares que no informan los casos, y algunos se han auto-aislado. También se dice que en clínicas privadas hay gente internada con la gripe y no se informa." Ante esta situación, comentó, "la gente está muy asustada".

En ese sentido, Osvaldo Mohorovich denunció que cuando la gente se presenta con estados gripales en salas de guardia de clínicas y hospitales, los médicos "no confeccionan constancias, por lo cual los trabajadores tienen que asistir a sus trabajos engripados o resfriados y otras, con peligros de contagiar en el transporte y en sus trabajos". "Deberían colaborar para evita nuevos contagios", exigió.

Además, Guillermo Castro contó: Tengo 36 años, vivo en Ramos Mejía, Bs. As. La semana pasada, el día lunes 22/06 comencé con fiebre muy alta 39 Cº, toz seca y mucho dolor en el cuerpo; fui de urgencia a mi médico personal y me dio antibióticos contra la neumonitis (Iset 500 mg), antitérmicos para bajar la fiebre y paracetamol para los dolores del cuerpo. Me asilaron durante 7 días posteriores ya que dijo que tenía todos los síntomas de la gripe A, ya era tarde para realizar estudios de hisopado. Luego de una semana ya estoy bien.


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

O SEMCIÊNCIA mudou de casa

Aborto: um passo por vez

Wormholes